Barra

Fotografias, Cuentos, Crónicas, Historias, Reportajes, Guiones literarios, Guiones Publicitarios.

I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL PROGRESO DEL CINE PERUANO

 
Lima, 18 noviembre. La película peruana, Las malas intenciones   de la cineasta Rosario García Montero,  fue elegida para representar  al Perú en los premios Óscar 2013, nominada en la categoría de películas extranjeras. Está nominación es una muestra de que la producción cinematográfica peruana está creciendo. Y  abre sus puertas a nuevas fronteras.
Las cinematografías   peruanas  se renuevan  con cambios progresivos, dejando a un lado la vertiente de filmes con contenidos  de violencia. “Pasajeros” o “Tarata” que   representan  con notoriedad este estilo de producción.
 
Esa mirada de una Lima oscura, que no da mayores posibilidades y en la que sólo se puede aspirar a la violencia o  lo ilícito como forma vida, ya no resulta creativa para los cineastas peruanos. Y poco a poco está tomando otro rumbo.
“Días de Santiago, por ejemplo, es una de las películas que contiene más recursos novedosos y creativos” mencionó  Daniel Quispe, crítico de cine.
 
Sin embargo,  existen otro grupo de películas, fuera de las ya mencionadas, que ha permitido que el nivel del cine peruano se eleve a gran medida; La teta asustada, paraíso, y la que nos representará en los premios Oscar 2013; Las Malas intenciones, reflejan otra realidad de la sociedad peruana, donde recatan el contexto histórico, cultural  y social del país.
Estas han logrado que el nivel del cine peruano crezca, y que se extiendan las brechas que hace  algún tiempo era imposible cruzar.
 
Las películas mencionada  “Tienen un lenguaje más elevado, son más logrados en general. Son películas que se expresan muy bien, que eligen modos de narrar muy claros. Las tres son cintas muy valiosas, que refleja mucho los estilos de vida como país” considera Emilio Bustamante, docente de la Universidad de Lima y de la Universidad Católica Del Perú.
La última nominación al Oscar,  a mejor película extranjera – las malas intenciones – se hará presente en los festivales más importantes de Cine; como son el de Río de Janeiro y el de Busan (Corea del Sur).Asimismo, participará en los  festivales de Estados Unidos y Europa.
 
Todos estas actividades permitirá mayor demanda en el  cine peruano,  y   notoriedad en diversos países del mundo, considera el crítico de cine.
El cine peruano obtendrá muchas críticas, debido a la cobertura de la película  “Las Malas Intenciones”
 
El premio nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa considera:   “Me ha conmovido mucho. Está muy bien concebida y contada, y creo que su logro es haber conseguido relatar toda la historia desde la perspectiva de una niña, lo que da a todo el ambiente un clima muy singular y persuasivo¨
“Creo que tiene una voz propia muy personal, y me ha emocionado mucho. He disfrutado con tantas imágenes tan potentes; una mirada, un sentimiento tan sutil, que viaja solo de  alma a alma. Amé el dialogo de los héroes” mencionó la directora de cine, Claudia Llosa.
Durante la época de los 90 los filmes estuvieron estandarizados a nivel nacional, por la poca acogida del público peruana, debido al rechazo de los contenidos poco culturales. Sin embargo, en la actualidad esa mirada evasiva hacia las películas fue  disminuyendo; debido a ese hecho, se aprecia el  creciente índice de producción a nivel nacional.
“Se dice que en el Perú se hacen siete u ocho largometrajes.  Pero en realidad en todo el país se hacen no menos de 20. Eso cambia el panorama” menciona Gabriel Quispe, crítico de cine
 
En el 2007 al 2010 aumento su nivel de audiencia en las salas de cines  de lima  de un 17 a un 30% de la población, dejando por demostrado el interés de los ciudadanos en conocer las producciones cinematográfica, así  considera el ministerio de cultura.
Quispe concuerda con esta visión: “Hay películas mucho más creativas como “Paraíso”, “La teta asustada” o Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini: son películas que intiman más con los personajes, que no tratan de definirlos a partir de estereotipos, sino que se acercan a ellos y tratan de reflejar su interior”.
 
 Hay  un acuerdo en que hay cierto cine peruano,  que merece ser rescatado y ser valorados, mostrarlos al mundo  y  dar a conocer los diferentes estilos de vida  de la sociedad peruana. “Por lo visto el cine peruano tiene para más”
 

No hay comentarios: